¡¡Conócenos!!
pulsa sobre la imagen




Experiencia Entasekera 2009



De nuevo, entasekera… Inolvidable y remoto enclave, tras unas 9 h de vuelo interrumpidas en estambul tocamos el asfalto de jommo kennyatta, fresquito, como siempre…. A diferencia de otros paises que viajas del gran continente africano en los cuales la sensación térmica al bajar del avión es un golpe de calor y humedad nada agradable…..no en nairobi…..tocamos suelo keniata hacia las 3h de la mañana, taxi y a nuestro querido “upperhill” en el barrio de lavington donde tras algunos problemillas pudimos al menos compartir una habitación con 13 literas más…… Al día siguiente prontito, ya nos dirijíamos a la parada de matatus express hacia narok, puerta y ciudad base de nuestra misión, donde encontraríamos y conoceríamos por primera vez a iñigo, un madrileño afrikanizado que… Casualidades de la vida.. Tambien se dirijía a entasekera en plan solidario para revisar unas instalaciones de agua y luz solar en el centro de discapacitados, el cual está a unos 2 minutos del hospital, en el mismo recinto!…..africa es un pañuelo!!!!…. Dicho centro lo gestiona una massai de pies a cabeza , gran mujer y mejor persona, franceska, impresionante la fuerza, entrega y labor de esta divertidísima mujer….. Ella sería la que nos recogería a nosotros tres ( fadi, nuria y el que escribe) y a iñigo para llevarnos a entasekera…..



El camino fue largo y oscuro pues nuestro retraso obligo a salir algo más tarde de lo previsto de narok, pero muy divertido, en la caja trasera del toyota landcruiser del centro namelok naretoi ( centro de discapacitados)…….. Muy bien acompañados por el hermano de francesca, dixon, guía de loita y algunos oriundos más…..

Debimos llegar sobre las 20h a entasekera donde llegó la primera emoción fuerte por ambas partes al encontrarnos de nuevo con dra. Maria…… Que decir de ella………una luchadora nata!! Que sufre, llora, goza y ríe con su proyecto y con los massais…

Tras intercambiar impresiones con la dra, el primer día lo dedicamos a revisar las instalaciones que permanecían paradas desde la ultima visita de dentalcoop en febrero de este mismo año, visita que recordo con agrado y melancolía la dra..je,je..

¡ todo estaba impecable ¡, no esperábamos encontarlo mal pero quizás no tan bien mantenido…. Sabíamos por el libro “dental chair” de la dra, donde se registran todos y uno a uno los actos dentales que allá han tenido lugar, que isahia y ronald habían hecho algunas extracciones en el “impass” de febrero a agosto, pero no se había utilizado nada más que fórceps y quizas ni el aspirador… Así que en teoría todo debería estar tal y como lo dejaron oriol e isabel…. Y como lo dejaron!!! Sublime el orden, inventario…… Gracias compañeros…. Nos dio miedo no saber dejarlo como lo hicisteis vosotros.. Aunque creo que al fin lo conseguimos….ya lo dirán los que lleguen, je,je,…



Pues nada al día siguiente y durante 9 días más nos pusimos manos a la obra, hicimos un total de 187 tratamientos, de los cuales 100 fueron extracciones, 60 obturaciones, 10 reconstrucciones esteticas anteriores, 7 endodoncias y 10 profilaxis…..

A destacar el caso de un niño de unos 9 años con una fluorosis dental severa, al que a base de frentes anteriores de composite pudo volver a sonreir…también allá a veces la estética se tiene en cuenta y no solo el dolor.



Ningun día nos faltaron pacientes, quizás el sabado o domingo no recuerdo… Lo que nos permitió el descanso semanal….

Nuestros días de laburo daban comienzo sobre las 9h de la mañana, cuando ronals esperaba nuestra llegada para arrancar el compresor que abastecía al equipo, salvo el primer día de situación, siempre trabajábamos en la sala del sillon, excepto para hacer los diagnosticos y rellenar las fichas, aunque eso lo solían hacer ronald e isahia, mientras uno anestesiaba en una silla contra la pared del box, el otro actuaba en el sillón, y el tercero limpiaba, esterilizaba y recogía el material para preparar de nuevo para el siguiente paciente, trabajamos muy a gusto, el equipo no presento ningún problema, todo funcionó a la perfección, mejor incluso que en muchas clínicas de nuestro pais.



En cuanto a material también estabamos muy bien provistos, intentábamos dejar las endodoncias y las profilaxis para la tarde para no colapsar el pasillo donde los pacientes guarnecidos con todos sus avalorios esperaban su turno.



Mención especial para todo el equipo del centro de salud de entasekera, que estuvo ayudándonos en todo lo que les pedías, ya no solo en el hospital sino incluso en todo necesidad que se pudiera presentar en nuestra estancia allá

Y así continuamos 9 días más hasta que llego el momento de partir…

Un inciso… Hablamos con la dra. Maria, entre muchas cosas sobre la frecuencia idónea de flujo dental en sus instalaciones y llegamos a la conclusión de que con 2 ó 3 campañas al año las necesidades locales estaría cubiertas, así qué … Quiénes sois los próximos? Se garantiza trabajo, buena compañia, aventura, otra imagen del mundo, massais por un tubo

Fadi