¡¡Conócenos!!
pulsa sobre la imagen




ENTASEKERA (Kenia)



Agosto 2011

Este verano, junto a mis hijos, Diego (odontólogo) y Germán (protésico), y una amiga, Eva (también protésica), hemos emprendido un viaje hacia un lejano sitio, que ha quedado grabado en nuestros corazones para siempre: Loita, Community Health and Education Centre Entasekera. Kenia.

Nuestro valedor, DentalCoop, fue quien nos invitó a vivir esta experiencia.



Llegamos el 8 de agosto. Una mujer maravillosa y entregada, la Dra. María Schiestl, directora del Hospital, nos recibió con esa sonrisa que nunca se borra de su rostro.

Recorrer los 280 km desde Nairobi a Loita nos supuso 7 hs. Eso da la pauta de los caminos que transitábamos.



Llegamos al poblado inmerso en territorio Masai.

El día 9 comenzó nuestra labor. Desayunábamos y a las 8 ó 9 de la mañana comenzábamos la tarea de manera continuada hasta las 18 hs en un sillón odontológico y una camilla médica.

La sala de espera no dejaba de estar llena continuamente. Personas que venían de muchos km de distancia. Este año, María dijo que venía gente de 45 km de distancia!!!! Ella lo atribuía a los teléfonos, puesto que los Masai ya cuentan con ellos.



Visitamos a 130 pacientes pero al 5º día comenzó a fallar el sistema de aspiración y al 6º el compresor dejó de funcionar. María, Diego, Germán, Michael, y otros intentaban encontrar el desperfecto pero no fue posible.

Fue tremendamente frustrante, tener que hacer extracciones, protecciones o prótesis…….nada más. Pero María nos dijo “Hakuna Matata”………….y era así, “Esto es así, esto es África”.



De todas maneras recuperamos el entusiasmo…………..y volvimos con las maletas llenas de ilusiones cumplidas, de sonrisas gratificantes y agradecidas y mucho cariño.

Animaos………….verán que no se arrepentirán.

Dra. Marta Barrera Hanusova
Dr. Diego Mariño Barrera
Germán Mariño Barrera
Eva Comallonga Casas