¡¡Conócenos!!
pulsa sobre la imagen




EKO (Grecia)


Mayo 2016

Viajamos desde Madrid vía Estambul, a Tesalónica.
Desde allí, a una hora en coche, llegamos el viernes a las 8 de la mañana al campamento.

Habíamos quedado con Nathan, nuestro contacto. Inglés. Encantador y eficaz. Un conseguidor nato. Lo que Kitronos Healthcare (su ong) nos había ofrecido, era pequeño para todo el despliegue que teníamos que hacer, así es que consiguió que MSF nos dejara una carpa  vacía. Allí instalamos todo.

Llevábamos una clínica en módulos, que Jesús tardó en montar menos de una hora.
Nathan nos puso un traductor inglés -árabe. Nos dio también todo aquello que le íbamos pidiendo: agua, sillas, alargador, bolsas de basura...

El primer día vimos algo más de 50 pacientes. Los días posteriores menos, ya que se estropeó el agua de la turbina, y no pudimos hacer conservadora, que es lo que demandaban, dado que la mayoría tenían asistencia dental en Siria.

El primer día se incorporaron con nosotros Sergi (dentista de Bcn),y Jordi. Venían con 1000 cepillos de dientes en el coche y con ganas de ayudar en todo: cocinas, almacén. Sergi hizo talleres con niños, de higiene oral

Nuestro primer contacto con el campo de refugiados nos dejó impresionados. Eran personas bien alimentadas y vestidas, viviendo en tiendas de campaña alrededor de una gasolinera, en la carretera.

El nombre del campo lo reciben de la gasolinera. Eko tiene unos 2200 habitantes.
Son familias con las que te resulta fácil empatizar. Todos ellos desean recomenzar su vida en otro país, no importa cual, con tal de que no haya guerra.

Son seres humanos a los que han agrupado y tienen retenidos en zonas que terminan en alambradas en la frontera con Macedonia. Es fácil saber la frustración e incluso el resentimiento que deben sentir.

Estuvimos tres días entre ellos, que nos han servido para sentir sus penas como nuestras, y convertir su causa en la nuestra.

Ojalá consigamos dar continuidad a esta ayuda: se la merecen

Dra. Raquel Giménez de la Torre
Dr. Jesús Murataya Contreras
Dra. Isabel Pérez Cano