¡¡Conócenos!!
pulsa sobre la imagen




Rwanda 2015


Alberto Pérez-Porro

Agosto 2015

El viaje ha resultado  duro: Barcelona / Ámsterdam / Nairobi / Kigali. Unas 15 horas en total, saliendo domingo por la tarde y llegando a las 8 de la mañana a Kigali. Pero lo peor ha resultado la coletilla: Se suponía que nos venían a recoger con un coche del hospital y teníamos una tres horas más de viaje hasta Murunda. Perfecto!

El chofer tenía que ir al médico en Kigali y nos pide una hora de espera
Guay. Podemos aprovechar para rehacer las maletas y distribuir el material destinado al hospital y el que dábamos a las monjas de Rususa para equipar la segunda base en este país. Aquí empezamos a captar lo relativo de los tiempos ruandeses. Espera al chofer, encuentro con la monja...eso si, un encanto, sor Sorina. Habla español! Todos en marcha, al fin!

Sor Sorina ocupa un espacio generoso en el coche y con Juan vamos turnándonos en quien clava el codo en el estómago del otro .
Nos para la poli. Bueno, control de pasaporte. Normal. Pues no. Multa por adelantar un camión humeante que se arrastraba a 5 por hora por la pendiente de la carretera. El sistema de cobro es seguro. Le dan un papel, tiene que ir al banco a pagar y volver a buscar el carnet. Fantástico. Otra hora más. Con unos palillos nos sujetamos los párpados.

Para abreviar. Con un postre de 2 horas por caminos sin asfaltar, lo que significa saltar dentro de una coctelera, llegamos al fin a Murunda. Llegan nuestros despojos. A las 6 de la tarde....Eso si, un sitio absolutamente maravilloso. Montañas suaves, un lago, verde...árboles, plátanos, terrazas. El alojamiento y la cena de lujo....a dormir!!!Mañana empiezo la crónica del servicio en el gabinete del hospital.

El lugar es espectacular . Nos alojan en una residencia que pertenece a la parroquia. Al lado del hospital. Parece ser que una organización de cirujanos plásticos alemanes son los que la han construido
Impecable. Limpio. Habitación individual con baño. Un cocinero a nuestro servicio. ( muy bueno por cierto ). Todo cómodo y sin ningún problema excepto los inevitables en Africa. Sale agua de algún grifo y de otros no, la habitación de Juan no tiene luz, sólo en el baño, no hay agua caliente....
Pero cada mañana nos dejan un cubo en la puerta!

Después de una noche de sueño reparador empezamos nuestro trabajo en el hospital. Asistimos a la reunión de todo el personal a las 7 de la mañana, donde nos presentamos. Explicamos como hemos ido a parar con nuestro equipamiento donado a éste sitio, las características de nuestra organización Dentalcoop, nuestros objetivos, modus operandi...etc.
Pasamos al gabinete dental. Allí conocernos al técnico dentista responsable y a sus ayudantes (Viateur y Stan).

El consultorio tiene muy buen aspecto. Está bien equipado, a lo largo de los días siguientes vamos comprobando si todo funciona y buscando por armarios y cajones instrumental y aparatos que ellos mismos no saben para que sirven o como usarlos

Hay instrumental de sobras, ultrasonidos, localizador de ápices, cuba ultrasónica para limpiar instrumental, autoclave, rayos X (no podemos comprobar si va porque no hay placas ni líquidos de revelar).....un montón de turbinas usadas de buenas marcas pero con una conexión diferente a la del equipo. Vamos haciendo lista de lo que falta, poniendo en uso los aparatos y enseñando al personal local como utilizarlos.


También nos toca investigar como va el equipo. Es muy bueno, chino, está nuevo pero personalmente no estoy familiarizado con el y tenemos que descubriendo a que botones hay que darle. Subir, bajar, aire, agua,aspirador....El sistema de aspiración es el que más nos cuesta entender. Parece que va por aire...tengo que preguntar en Barcelona como es eso.

También nos dan problemas los enchufes, la conexión con el compresor y los desagües. Algún elemento hay que traer para que todo esté correcto.
Hay poco paciente. En parte es frustrante pero en cambio va muy bien para poder ir haciendo con calma todo este chequeo. El motivo es que tienen un sistema económico organizado muy interesante.       Hay una especie de seguro que toda la población dependiente del hospital paga una vez al año. Eso les da derecho a asistencia medica completa . Es una cantidad razonable, 3000fr al año....... ....    unos 4€.Tenemos que tener en cuenta que la población atendida es de unas 250.000 personas

Por supuesto, el hospital también está financiado por el gobierno. Es propiedad de la iglesia y además está integrado en la red sanitaria del país.
El sistema es como las antiguas igualas de muchos pueblos,  tal cual.
Se tiene que pagar ahora porque expira en Julio, y, como a muchos les cuesta disponer de ese dinero, no van a visitarse hasta regularizar su situación. Haceos cargo que el sueldo de Viateur y Stan, que tienen rango de enfermeros, es de unos 200€ y pico al mes.

La belleza del paisaje que nos rodea no puedo expresarla...adjunto fotos. A Rwanda le llaman el país de las mil colinas... Estamos ciertamente aislados, con un buen tramo de camino sin asfaltar y en un estado lamentable. Cuesta entender como han colocado aquí éste hospital y esta iglesia con su dependencias anejas.

En cualquier caso, todo  está en vías de solución, en su momento tendrá carretera, suministro fiable de luz y agua, y, en cualquier caso es una zona rural de población muy dispersa que, en muchos casos, acude a pie.
En conjunto nuestra impresión es buena. Es un país que está dando muy correctos pasos hacia un desarrollo sostenible. Son serios, son eficientes, sorprende el grado de limpieza en el hospital, la residencia y en todo el país.

Nos traemos bajo el brazo todos los proyectos para terminar la renovación del hospital con la intención de presentarlos en diferentes organizaciones conocidas. Creemos que estamos ante una contraparte sólida que puede asegurar un rendimiento adecuado a cualquier inversión solidaria.