¡¡Conócenos!!
pulsa sobre la imagen




Senegal agosto 2014


PROYECTO GABRIEL NAVARRO


La terrible epidemia de ébola en varios países de África occidental ha afectado también a la expedición prevista este agosto a Senegal. Todo el grupo de voluntarios que habían previsto su estancia en Kafountine en la segunda quincena de agosto, prudentemente, han cancelado su viaje.

A pesar de todo, en parte tranquilizado por las noticias solventes que me llegaban desde el lugar, personalmente decidí asumir el riesgo.

En mi caso además existía el compromiso de visitar un barrio de Dakar (Yoff) donde tenemos una nueva propuesta de colaboración.


(playa de Yoff)

Gracias a Dios, de momento parece que se mantiene el país libre de la amenaza de la epidemia, con lo que mi viaje ha funcionado sin problemas.
En Cassamance llovía, cada día…lo mismo que aquí en agosto, la verdad, no encontré diferencia al volver...Menos barro quizá, hay mas asfalto.

Como es habitual en África, los equipos dentales instalados en el consultorio del hospital de Kaffountine por el grupo del Dr. Navarro en semana santa ya no funcionaban…así que, a sacar muelas! He utilizado, con éxito, el ibuprofeno caducado que tenemos acumulado allí, para tratar la tendinitis que a mi edad causan las 20 extracciones diarias. Lo he tomado siempre delante de un publico nutrido, para que vieran que también lo tomamos los blancos…ya no han habido mas quejas al respecto.

El equipo móvil instalado en la ambulancia si funcionaba, pero, o bien no había luz para enchufarla, o bien había que hacer un traslado de un enfermo, y adiós...Tres míseros empastes…Eso sí, perfectos.


(restaurante de Jaume Gamell)

Como resultados prácticos importantes, hemos firmado un acuerdo de cooperación con el comité de Santé de Kafountine, lo que va a facilitar bastante en el futuro los intercambios,  permisos de trabajo y visados inherentes al proyecto. Y además, en Yoff, Dakar, también se ha establecido un preacuerdo de colaboración con APECSY (Association pour la Promotion Economique, Culturelle et Sociale de Yoff). Con el objetivo de montar en esa zona una consulta dental para las personas sin recursos del barrio. Un nuevo destino para nuestros voluntarios.

Quiero resaltar, referente a esta ultima, el impacto que me ha producido su altísima cultura democrática. Se trata de una especie de asociación de los vecinos de este distrito, a cuya asamblea tuve el privilegio de asistir. El respeto por los turnos de palabra, el tono educado y cortés de las intervenciones, ni una salida de tono, ni una interrupción, ni un grito, ni un insulto… creo que deberíamos enviar a muchos conciudadanos nuestros a aprender formas.


(cruce de ríos en la zona de Casamance)

Como veréis en las fotos, lo que mas me ha impresionado del viaje ha sido la belleza del paisaje de Casamance y la calidad de la comida que se disfruta en el restaurante de Jaume Gamell en Kafountine. Altamente recomendables, ambas.

Dr. Alberto Pérez-Porro
Agosto 2014