¡¡Conócenos!!
pulsa sobre la imagen




SENEGAL


Agosto 2015

El pasado 29 de agosto regresamos de nuestra estancia en Senegal. Fuimos con la idea de tratar los problemas buco dentales de los habitantes de Kafountine, un pueblo pesquero al sur de este país, pero volvimos con una experiencia maravillosa en todos los sentidos.

Gracias a la asociación Dentalcoop, nos pusimos en contacto con Catalunya Casamance, una organización que contribuye al desarrollo de la región. Ambos gestionaron nuestra estancia en el lugar y anunciaron nuestra llegada mediante carteles en los sitios más frecuentados por la gente de la región. La nueva radio local también contribuyó a dar a conocer nuestra presencia en el hospital.

Desde el primer día nos pusimos manos a la obra:  conocer el sitio de trabajo, personal del hospital, limpieza e inventario del material. Al día siguiente ya comenzamos con las primeras visitas. Varias decenas de personas ya esperaban pacientemente. Los enfermeros locales los organizaban por orden de llegada.

Nuestro horario era de lunes a sábado desde las nueve de la mañana hasta que todos los pacientes fuesen atendidos. La tarea diaria se basaba en realizar extracciones dentales en la mayoría de los casos, pero también hacíamos empastes. Se hacía especial hincapié en las medidas de higiene y alimentación, ya que Senegal es un gran consumidor de azúcar.

Durante casi 20 dias que duró nuestro voluntariado atendimos doscientas personas aproximadamente.
De esta experiencia sólo podemos sacar cosas positivas. Hemos tenido la suerte de conocer Senegal, su gente, sus problemas, su vida y meternos de lleno en esa cultura.


Gracias a Dentalcoop por nos haber permitido vivir esta magnífica aventura, a Catalunya Casamance por la ayuda ofrecida y a toda la gente maravillosa que hemos conocido, en especial a Cons y a Moussa, nuestros queridos enfermeros.

¡¡¡¡¡Gracias, no ha podido salir mejor!!!!

Naoual y Berta