¡¡Conócenos!!
pulsa sobre la imagen




LLEGADA A BAFATÁ (Guinea Bissau)

¡¡¡¡Hola!!!
Estoy sana y salva en Bafatá. No he tenido ningún problema con las maletas en aduanas ni con el visado. A mi llegada a Bissau, me esperaban el director del hospital y el administrador con el conductor de la ambulancia, y me llevaron directamente a Bafatá. A las 4 de la mañana estaba durmiendo tranquilamente en la dirección regional de salud de Bafatá. Que es el lugar donde todos los médicos de Bafatá están alojados. Un sitio tranquilo, limpio, cercano del hospital, sin luz pero con agua corriente.

A la mañana siguiente comencé el trabajo en el hospital. Así es África. El doctor después de venir a buscarme al aeropuerto durmió cuatro horas y operó dos cesáreas. Ya que ahora es el único médico que sabe hacerlas.

Todavía estamos con labores de limpieza y desinfección del área de estomatología. Lo habían convertido en un almacén y hemos tenido que tirar un montón de materiales inútiles, y limpiar y limpiar y desinfectar.
Tengo fotos, ya las colgaré en internet porque son dignas de ver el antes y el después. Cajas, sillas oxidadas, sangre seca, telarañas, polvo...etc...La casa del terror.

Hoy ya parece una clínica dental. El lunes, empezamos a pasar consulta a los pacientes. Mi intención era comenzar hoy, pero el Dr. Vitorino, tenia que reunirse con los directores regionales para consultarlo con sus superiores. Aquí cualquier decisión debe ser aprobada por la dirección regional de salud. Así que, aunque a las 12 de hoy la clínica estaba preparada para comenzar, tengo que esperar al lunes.

Hoy ha sido la presentación oficial de los médicos a los que voy a formar. Ha sido una sorpresa para mi saber que uno de ellos es el recién licenciado Dr. Zito (director clínico del hospital), amigo que ya trabajo conmigo el año pasado ayudándome bastante como auxiliar, y que tuvo oportunidad de conocer bien la forma de trabajo de dentista. Otro alumno es el Dr. Elmer, también jovencito y el tercer alumno es un enfermero, este ya mas mayor.

Les daré clases de lunes a viernes 11:00 a 13:00 practicas y de 16:00 a 18:00 teoría. Cada día de 9:00 a 11:00 pasaré consulta a pacientes yo sola.

En fin...queda mucho que hacer. Esto acaba de empezar. El lugar es precioso, la gente necesita mucho. Vamos a ver que tal transcurren las cosas.

Tengo ganas de empezar. Mucha ilusión. Pero reconozco que muchas veces me entra miedo y angustia cuando veo todo el trabajo que se me viene encima y solo soy una persona para llevarlo a cabo. Pero...la verdad, intento estar tranquila. Voy a hacer lo mejor que se. Con todo mi amor. Y pienso que cuando uno hace todo lo que puede, está bien. Estoy esforzándome mucho, así que creo que las cosas saldrán poco a poco.

De momento me voy sintiendo contenta y muy satisfecha del trabajo realizado.

Un abrazo y gracias por todo el apoyo. Sin ayuda no sería posible.

Nuria Martín.