¡¡Conócenos!!
pulsa sobre la imagen




SENEGAL: Abril 2012

Con África en el corazón

Somos un grupo de voluntarios de diferentes lugares de España, entre los que predomina la profesión odontológica, aunque el denominador común son las ganas desinteresadas de ayudar.

En años anteriores, hemos compartido esta tarea en Burkina Faso, y en esta última ocasión nuestro destino fue Senegal, de la mano de Dentalcoop, que tiene allí una infraestructura permanente gracias a Jaume Gamell, Jack como lo conocen en Senegal, un catalán asentado en la región de Casamance que dirige una ONG, que se llama Catalunya-Casamance y que dispone de una escuela  de alfabetización de adultos la cual realiza una labor extraordinaria entre la población. Maneja con muy buen tiento esa infraestructura, puesto que con mucha habilidad te saca de cualquier tipo de problema que pueda presentarse y sin parpadear, pasa de hacerte una paella senegalesa o una fideuá a la Kafountina.  Es de destacar su habilidad para pasar los controles policiales, muy frecuentes, en el trayecto que va desde Banjul a Kafountine.

Nuestro viaje, no se inició muy bien, tanto por los problemas de Spanair que nos llevaron hasta Bruselas para bajar hasta Guinea y subir hasta Senegal, más de diez horas de viaje, como por los problemas aduaneros que se nos presentaron, por la gran cantidad de material (casi 250 kg.) y de medicación (cerca de 30.000 dosis entre antibióticos y antiinflamatorios) que llevábamos y que llamaba ostentosamente la atención. No obstante, esta sensación poco positiva del viaje, cambió totalmente de rumbo  con la aparición de nuestro entrañable amigo Jack, que nos sacó de todos los atolladeros y nos mostró el lado más humano y entrañable de una población que a pesar de  lo poco que tienen son felices y te agradecen con creces cualquier mínimo detalle. Tanto es así que no creo que a nadie le importara el hecho de que después de las horas de vuelo que tuvimos para llegar a Gambia,  tuviéramos que esperar hasta que se reemplazó el coche que nos llevaba hasta Senegal. Este hecho nos brindó la oportunidad de conocer una fiesta en honor a una pareja de novios que se casaban y estaban celebrándolo según las costumbres del país.

Como éramos 17 voluntarios, nos dividimos en tres grupos: uno se dirigió a Kafountine, capitaneado por el Dr. Gabriel Navarro, con  dos dentistas más (Elena García y Rafael Gómez), una higienista (Mari nieves Ortega), una estudiante de 5º curso de la Universidad Europea de Madrid (Carla Navarro) y dos ayudantes que además de realizar las funciones de auxiliares hicieron de tesorera (Imma Larrocha) y el reportaje fotográfico  por una estudiante de Audiovisules (Ana Gómez).  Otro grupo se dirigió a Diouloulou capitaneado por el Dr. Jaume Verdera, con otro dentista (Marta Ortiz) y una higienista (Johana Posadas). Un tercer grupo se dirigió a Thionk-Essyl capitaneado por el Dr. Germán Rubio, junto a tres dentistas mas (Rocio Aicart, Jorge Boix y Sara Guasch), una higienista (Rosa Tartiñá) y un voluntario (Jorge de Sicart). En este último grupo también se contó con el apoyo logístico de una cirujano que conoce bien el hospital de Thionk-Essyl, Teresa Selles.

En Kafountine, nuestra vida y la de sus ciudadanos, se desarrolló junto al mar, pero entre el polvo de una gran carretera. Teníamos un dispensario con tres sillones en funcionamiento, bueno había dos que subía y bajaba el sillón. Con nuestro compresor fuimos capaces de hacer algo más que extracciones, puesto que hicimos limpiezas y obturaciones, aunque por problemas de tensión eléctrica no pudimos hacer las que hubiéramos querido hacer. En este lugar tuvimos tres grandes apoyos para atender a sus habitantes, primer lugar nos ayudo un compañero dentista Isidoro que venía de la Universidad de Dakar, que de forma desinteresada nos ayudó en la tarea de extracciones de dientes. También nos ayudo como apoyo de idioma y como auxiliar un alumno destacado de la escuela de alfabetización llamado Constance, quien mostró mucho interés en la profesión dental ayudándonos a pie de sillón y traduciendo los idiomas locales diola y wolof.  Es de destacar la extraordinaria labor que realizó Michelle, quien también vivía con nosotros en el centro de alfabetización de adultos de Kafountine, que con su francés natal y con su personalidad, consiguió que todos los pacientes pudieran tomar la medicación que le mandábamos de forma adecuada y nos ayudo muchísimo también en la organización del paso de los pacientes, así como la traducción de lo que nos contaban los pacientes y que no siempre éramos capaces de comprender.

A Diouloulou teníamos que desplazarnos diariamente el grupo asignado, donde disponían de un sillón dental, mas otro portátil que llevamos nosotros y que nos fue de gran ayuda. El jefe sanitario de la región, el Dr. Malomar y el jefe de odontología de de Diouloulou el Dr .Pap Jassey, estuvo encantado de recibir nuestro apoyo humano y material con la medicación que pudimos aportar y con quien fue fácil entablar una muy buena relación profesional y de amistad.

Ya nos habían dicho que la variedad gastronómica del lugar era el arroz con pescado o bien el pescado con arroz y tenemos que decir que estaba riquísimo. Hay que decir que después de las horas de trabajo, todo estaba buenísimo.

Nuestras cenas sorpresa, preparadas por Jack con los alimentos locales y un toque personal de él mismo, en el jardín del centro de alfabetización suponían una puesta en común después del agotador día de trabajo. Nos alegraba mucho ver que la población local agradecía nuestra estancia invitándonos a las múltiples fiestas “Jambee” que organizan muy frecuentemente, cargadas de ritmos étnicos y llenas de color. Nos invitaban a tantas que teníamos que decidir a cual íbamos.

Nos llamó la atención el interés que despertaban nuestras compañeras rubias entre la población masculina. Gracias a la sonrisa amable de alguna de nuestras compañeras rubias, se suavizaron algunos de los múltiples controles de carretera por los que pasamos.

También nos llamó la atención que cuando se referían a nosotros nos llamaban “tubab” aunque no llegamos a saber lo que quería decir esa palabra exactamente.

Nadie nos hablo del problema de la población que se juega la vida en las pateras, que son las embarcaciones que originariamente utilizan los pescadores del lugar par a faenar en la mar, pero sí que conocían y nos preguntaban por la crisis en España y en Europa, sobre todo si se iba a terminar pronto. No sabemos con qué intención pero nos tememos lo peor.

En Thionk-Essyl la vida transcurrió en el hospital que conocía Teresa Selles y que nos presentó al personal que allí trabajaba. Las instalaciones de que dispusimos, las acondicionamos para la atención de pacientes y con las habilidades de Jorge Sicart como locutor en la radio local haciendo publicidad de nuestro trabajo y su habilidad como comunicador interpersonal, se consiguió el objetivo propuesto asistencial.

La medicación que llevamos no sólo fue destinada a la campaña de odontología sino que una parte se entregó en la maternidad de Kafountine y otra para un proyecto que lucha por erradicar la ablación en niñas en la zona de Diatacounda.

La verdad es que este último grupo estaba bastante alejado del resto y los echamos mucho de menos durante toda la estancia. También es cierto que se lo pasaron genial, gracias  a su juventud y a la capacidad de adaptación a la escasez de medio de que dispusieron. Cada uno tenía su cuchara para disponerse a comer alrededor de una mesa con el recipiente en medio y “cucharón y paso atrás” como se suele decir. No se gastó nada en vajilla. Las noches alrededor de la hoguera también nos dejaron recuerdos que no olvidaremos por la intensa convivencia que supusieron.

Al final, todos estuvimos contentos cuando conocimos las cifras de nuestro esfuerzo, porque atendimos a mas de 600 pacientes, se hicieron 1.600 extracciones y 180 obturaciones, a pesar de que tuvimos que dedicar tiempo para habilitar los lugares de trabajo antes de poder atender a los pacientes de forma higiénica, porque el polvo de la carretera estaba presente en todos los rincones.

Ese polvo lo llevaremos nosotros en todos los rincones de nuestro corazón y no lo querremos limpiar nunca por el recuerdo que supone. Es mas, tenderemos que reponerlo cuando se vaya quitando con el tiempo.  Algunos de nosotros ya han planeado ir a por más este mismo verano. Eso es decisión. Eso es Corazón.

Gracias a todos
Gracias a África.

RELACION DE PERSONAS Y EMPRESAS QUE HAN COLABORADO EN ESTE VIAJE:
Fundación Roviralta,
 3M, Sanhigia, Rcd Espanyol, Axis, American M&D, Omnias, Proclinic, DVD, Suturas Aragó, Lab. Salvat, Lab. Meda, Lab. Algo-Union, Lab. Abbot, Colgate, Inibsa, Farmacéuticos Sin Fronteras, Pericos Sant Cugat, Radima, Oral B, Dentaid, Amigos de los Jueves, Lab. Harttman, Medicaments Solidaris, Farmacéutica Carla Esteban, Farmacia Juan Antonio Soriano, Lab. Alter, Hospital de Sant Joan de Deu, Farmacia Valldoreix Srta. Nuria, Laboratorio Dental Ceradent, Germans Sangrà, Sr. Joan Grau, Dr. Elena Garcia, Farmacéutico Jesús Fernandez, Sr. Luis Martínez, Srta. Carolina de la Farmacia Palau Ribas, Sr. Juan de Tecnic, Lab. Dental Paez, Farmacéutico Rafael Fernández Gómez.

EQUIPO SENEGAL 2012
Médicos-Odontólogos: Gabriel Navarro Soto, Rafael Gómez Font, Jauma Verdera, Rocio Aycart, Marta Ortiz, Jorge Boix, Elena Garcia, German Rubio, Sara Guasch, Teresa Selles.
Higienistas: Nieves Ortega, Rosa Tartiñá, Johana Posadas.
Estudiante 5º Curso Odontología: Carla Navarro.
Imagen-comunicación y auxiliar dental: Ana Gomez.
Auxiliar dental, Tesorera y encargada de Farmacia: Imma Larrotcha
Auxiliar y traductor: Jorge Sicart