¡¡Conócenos!!
pulsa sobre la imagen






Entrevista a Emilie Ngomo


Trabajadora Hospital de Monavebe

Hola a todxs,

Emilie Ngono trabaja en el equipo de gestión del Hospital de Monavebe, el hospital hermanado con Recover que se encuentra en Sangmelima, Camerún. Emilie pasó por España hace unos meses para recibir formación sobre gestión hospitalaria en la Fundación Jiménez Díaz-Clínica de la Concepción en Madrid, y antes de volver a Camerún, quiso compartir un ratito con nosotros para charlar sobre su trabajo y su experiencia. Este es el resultado que esperamos que os guste:

Descripción: Emilie trabajando en el Hospital de Monavebe

¿Cómo definirías la situación de la Sanidad en Camerún?
“En Camerún la Sanidad todavía es un área que hay que desarrollar. Hasta ahora la Salud no es gratuita. Pagamos por todos los servicios. Necesitamos de una estructura sanitaria. Y menos de la mitad de la población puede acudir a un centro de salud, debido a falta de dinero. Entonces, todavía hay muchas cosas que hacer en sanidad en Camerún”

¿Cuáles son las principales diferencias con la Sanidad española?
“La gratuidad. Aquí la salud es gratuita y todo el mundo tiene derecho a ir a ver a un médico cuando está mal. Aquí también veo que la gente pasa revisiones. La salud es una cosa que se va siguiendo continuamente, no es como en Camerún que la gente va al médico cuando ya no está bien, cuando se encuentra peor. Y luego está todo bien arreglado para tener un buen médico que te atienda bien, que dispone de los equipos necesarios… La gente tiene la atención y todo lo que necesita aquí. Eso allí todavía no lo tenemos”

¿Qué papel tiene la Cooperación Internacional en la salud de Camerún?
“La cooperación es más que necesaria, porque nos ayuda mucho. Por ejemplo ahora que he venido aquí, he visto un poquito otra forma de desarrollar la sanidad en mi área. La formación junto con aportaciones económicas, equipamiento, infraestructura… todo eso es muy importante, porque nosotros solos no podemos. El gobierno no nos ayuda en ese sentido.”


Descripción: Vista aérea del Hospital de Monavebe, Sangmelima, Camerún

Sobre los voluntarios y las voluntarias que acuden. ¿Qué aportan allí?
“Su aportación depende del perfil del voluntario. La verdad es que normalmente los voluntarios que vienen preparados mentalmente ante la realidad de la sanidad en Camerún nos aportan bastante. Los que no están preparados nos dan un poquito de problemas porque se encuentran con dificultades, por ejemplo, no entienden que para atender a un paciente, éste tenga que pagar. No están acostumbrados y se lo toman como una lucha, creen que tienen que conseguir que todo sea gratis, pero esto no es así porque luego nosotros tenemos que pagar la luz, tenemos que pagar los sueldos… Por todo esto, a veces tenemos dificultades con los voluntarios.  Pero cuando están bien preparados desde aquí, viniendo y sabiendo la situación, conociendo cómo funciona la sanidad en Camerún… nos aportan mucho, ya sean voluntarios asistenciales, de gestión o de otro tipo. Hay que conocer el contexto para ayudar mejor”

¿Cómo es la relación de hermanamiento que tienen la Fundación Recover Hospitales para África y el hospital de Monavebe?
“Recover ha entrado en 2009. El obispo hizo una propuesta para ayudarle a recuperar el edificio y el funcionamiento. La estructura sanitaria estaba abandonada. Entonces Recover ha entrado y nos ayuda principalmente en tres cosas: en Infraestructuras, equipamiento y en la formación del personal. No entran en gestión del día a día pero sí que nos apoyan en cosas de inversiones y formación”

¿Y cómo se identifican cuáles son las necesidades el hospital?
“Hablamos mucho con la población que nos hace peticiones y también con el personal sanitario que va viendo qué hace falta uno u otro servicio en función de la demanda que hay. Son principalmente estos dos elementos: la población que nos pide en el boca a boca o los profesionales que se dan cuenta de que hay un área que todavía hay que desarrollar. Valoramos y si nosotros podemos hacerlo con nuestros medios, lo hacemos. Si no, si es demasiado para nosotros solos, pedimos ayuda a Recover”

Descripción: Emilie recoge el diploma que acredita su periodo de formación en España

¿Estáis contentos con el trabajo de la fundación Recover?
“La verdad es que el trabajo de Recover me gusta porque no es una ONG como la que encontramos muchas veces, que vienen, hacen muchas donaciones durante un tiempo, luego se van y pues a lo mejor todo deja de funcionar otra vez y volvemos a lo mismo. La ventaja que tenemos con Recover es que viene, nos apoya, pero lo más importante es que intenta que nosotros seamos sostenibles y eso es muy importante. Porque hay que formar a la gente, hay que educarles a mantener las cosas, a desarrollarse y eso es lo que más me gusta de Recover. Lo que hace es que si un día Recover se va, no vamos a dejar de funcionar de repente”

¿Qué es lo que el hospital necesita a corto y medio plazo?
“De momento lo que más me gustaría para que el hospital sea un poco más profesional son los equipos. Necesitamos equipos como el ecógrafo para el médico, porque hay muchos diagnósticos que hacemos así. Una sala de rayos X, así no vamos a perder a todos los pacientes que mandamos para hacer una radiografía a otro hospital. Luego el bloque operatorio que está rehabilitado pero todavía hace falta equiparlo. Y el banco de sangre. Esas son las cosas que necesitamos. A ver si dentro de un año podemos tenerlo. Luego a largo plazo pensamos en ampliar el hospital y ofrecer nuevos servicios como oftalmología o pediatría”

¿Qué otras necesidades tiene Monavebe?
“Tenemos mucha necesidad de personal. Captar personal allí no es fácil. Como no es la capital, no motiva mucho a la gente venir ahí. Tenemos mucho problema para captar ya sea médicos de medicina general, médicos cirujanos, enfermeros… tenemos muchos problemas de captación. Por eso digo que cuando el hospital vaya ampliándose, va a coger fama y seguro que la gente vendrá de lejos para compartir nuestro proyecto”

¿Qué le dirías a los voluntarios, socios y demás colaboradores de Recover?
“Lo que puedo decir es dar las gracias a todos los que nos ayudan, todos los que nos están ayudando hasta ahora, a la Fundación Recover… Y pido que sigan ayudándonos, porque muchas veces en cooperación la gente tiene miedo de dar porque no sabe dónde van las cosas, dónde van los fondos, dónde están las actividades. Tienen que estar seguros con nosotros porque en cualquier momento que quieran venir a comprobar si las cosas van mejorando, si estamos haciendo lo que hemos dicho, pueden venir, hablar con la población, hacer encuestas… Nosotros estamos dispuestos a trabajar de verdad, a desarrollar a nuestro nivel la sanidad en Camerún. Pueden confiar en nosotros”.

Seguimos luchando, entre todos, para que todos los pacientes, todas las futuras madres y todos los niños, independientemente de su lugar de nacimiento, tengan acceso a una asistencia sanitaria digna,


Descripción: https://gallery.mailchimp.com/d6e31ad60af61f08365784294/images/RECOVER.jpg
 
Equipo Recover