¡¡Conócenos!!
pulsa sobre la imagen




Proyectos



Guinea Ecuatorial

      Este es nuestro proyecto inicial. Está funcionando desde hace 10 años. Se trata de un centro médico regido por las HH Hospitalarias ubicado en la ciudad de Ebibeyin (Guinea Ecuatorial). En la frontera con Camerun, a unas 4 horas de distancia de Bata (la capital continental)

      Cuando nos hicimos cargo de la asistencia dental existía un gabinete odontológico que tuvimos que acondicionar. Asimismo instalamos placas solares y un generador que abastece de electricidad a todo el centro. La financiación del proyecto se consiguió con aportaciones de diferentes donantes, concretamente África Digna, Colegio de Dentistas de Cataluña y una empresa relacionada con las HH Hospitalarias de la ciudad de Salamanca.

      Se enviaron  a dos técnicos voluntarios de nuestra organización que pusieron en funcionamiento las instalaciones del gabinete dental, colocaron las placas y el generador y montaron un pararrayos
 
      Desde entonces estamos enviando grupos de voluntarios aunque cada vez nos resulta más difícil la obtención de visados. Paralelamente hemos formado un técnico del país que en estos momentos está capacitado para realizar extracciones, empastes y curas de endodoncia.

      Adyacente al centro médico hay un colegio de religiosas de Jesús María que tiene unos 400 niños de enseñanza primaria. Con estos niños estamos desarrollando un proyecto preventivo con enseñanza de higiene oral y enjuagues mensuales con flúor. Vamos realizando periódicas charlas de educación preventiva con padres de alumnos, con los propios maestros y también, en el centro médico, con mujeres embarazadas.


Camerun

      Aquí empezamos dos proyectos, en Yaundé y en Bafoussang, en dos hospitales de las HH. Dominicas, que están financiados y con soporte de gestión, de la Fundación Recover. Desde el año 2010 y en ambos centros, se ha instalado un gabinete dental que nos permite hacer odontología conservadora además de extracciones. En Yaundé además hay un técnico dental del país al que estamos formando para que pueda hacer extracciones y conservadora. Tenemos en proyecto un programa preventivo y un laboratorio de prótesis que podría abastecer también el Centro de Guinea Ecuatorial. Yaundé esta a unas 4 horas de distancia de Ebibeyin (Guinea Ecuatorial). Esto nos permite utilizar los mismos equipos de voluntarios desplazados para, en un mismo viaje, poder trabajar unos días en Cameroun y unos más en Guinea. La financiación de estas instalaciones corre a cargo de la contraparte local, si bien Dentalcoop también ha recogido fondos  para contribuir parcialmente. En el año 2011, empezamos a funcionar en el Hospital de la Fundación Recover en Sangmelima, equipado en parte, por Dentalcoop y está regentado por las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón.

      El verano de 2012, se ha abierto el abanico de posibilidades para trabajar en Yaundé y alrededores. La Hermana Cristina Antolín, se ha preocupado de organizar atención dental en otros centros, aparte del Hospital Sant Martin de Porres de Yaundé. También, un camerunés, amigo de Dentalcoop, Teo Bibum, nos ha ofrecido su ayuda tanto económica como logística para otro consultorio en un barrio de Yaundé          

       En un pueblo de Cameroun, Batibó, existe otro centro, administrado por los HH. De San Juan de Dios, donde existía previamente un gabinete dental a cargo de un odontólogo local. Se envió a un grupo de voluntarios en el verano de 2008 y otro en 2009. En 2011 y 2012, fueron otros grupos


Kenya

      Aquí teníamos dos proyectos, uno al sur, en Loita, en el Hospital de Entasekera regido por una ONG austriaca y otro al norte, en un dispensario regido por las HH. Teresitas y soportado económicamente por la ONG de Barcelona, África Digna.

      El proyecto de Entasekera esta cerrado temporalmebnte y el del norte, en Barsaloi, se ha trasladado al cinturón de Nairobi, dobnde nuestra ayuda puede abarcar a un mayor numero de personas.

      A ambos lugares, Dentalcoop ha enviado el equipamiento necesario y un técnico para montarlo. La financiación está a cargo de las respectivas contrapartes. Llevamos seis años de funcionamiento y hemos enviado unas 13 expediciones de voluntarios.


Ghana

      En el verano de 2010, se instaló una clínica dental en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Brenan, Asikuma, financiada por la Fundación Roviralta y el edificio que la alberga por la Fundación Recover, ambas españolas. El hospital está administrado por las HH. De la Congregación de Santa Ana.

      En 2008, se hizo una expedición previa para iniciar el proyecto, y entonces, sólo se pudieron realizar extracciones. En verano de 2010, fueron un odontólogo, una higienista y dos protésicos, con lo cual se pudo trabajar ampliamente. También hubo expedición numerosa en 2011. En 2.013 fue un grupo y pudieron trabajar con prótesis


PROYECTO DR. GABRIEL NAVARRO Senegal

      Iniciamos en 2009, el proyecto en un hospital del gobierno en Thionk-Essyl (Casamance), al sur del país y se han realizado varias expediciones. En este momento tenemos un gabinete dental instalado y en buen funcionamiento. Este proyecto está financiado por la Fundación Roviralta. El hospital cuenta con un técnico dental del país.

      Pero el gran salto en Senegal se dio entre 2011 y 2012. Por un lado entramos en contacto con Catalunya/Casamance, ong española que trabaja en Kafountine (Casamance), donde con la generosa ayuda de Fundación Roviralta se pudo equipar ampliamente un gabinete dental y también con la llegada a Dentalcoop de un numeroso grupo de odontólogos y sanitarios liderados por el Dr. Gabriel Navarro Soto.

      Con el empuje del Dr. Navarro se mandaron expediciones a Thionk-Essyl, Kafountine y alrededores, en abril de 2012 y marzo de 2013, y ya se está preparando otra gran expedición para abril de 2014, esta vez con su hija la Dra. Carla Navarro al frente, ampliando el número de voluntarios y de gabinetes dentales en funcionamiento. Aparte de que en verano y en otras épocas del año han ido acudiendo otros grupos de voluntarios


Haití

     En marzo de 2011, en Port au Prince, en las instalaciones de una ONG norteamericana, Food for the Poor, y financiado por la Fundación Roviralta de nuevo, se instalaron dos gabinetes dentales. Contamos con una dentista y una enfermera a sueldo del país. Del alojamiento de los voluntarios se hacen cargo de las HH de Jesús María.

 

Barcelona

      Bajo la titularidad de una organización de consumidores, CUS (Coordinadora de Usuarios de la Sanidad), nuestros voluntarios trabajan en una clínica dental a donde acuden pacientes derivados del sistema de salud público catalán. Los pacientes acuden previo informe del asistente social del sistema de salud público y del dentista. En este caso se trata de una clínica privada que cede sus instalaciones en los espacios en que no hay pacientes privados (80% solidarios, 20% privados). CUS recibe una subvención de la Generalitat de Catalunya (Órgano de Gobierno) y el resto de la financiación la soporta la actividad privada. Es nuestro proyecto Odontocus

 

Etiopia

         En febrero de 2011 el Dr. Ferrán Ribas, contactó con Dentalcoop porque quería ir a cooperar como dentista al Hospital de Alitena (Etiopía). A partir de aquí conocimos Javier Varela (médico de Lérida que ha creado la Ong NTO-no te olvidare) que es quien patrocina  este hospital y el Dr. Alberto Pérez-Porro se comprometió con él a montar una clínica estable.

         Alitena es un pequeño pueblo al norte de Etiopía, en la región de Tigray, concretamente en la comarca de Irob. Es una zona muy deprimida en medio de montañas y además muy castigada por las guerras que se mantuvieron con Eritrea en los años 90. El hospital está dirigido por monjas de la orden Sisters of Charity y son todas del país.

         Fuimos cargados con los aparatos, instrumental y material para montar una clínica dental allí, todo financiado por NTO. Se dejó la clínica y el instrumental bajo la tutela de las monjas del hospital. Tanto en verano de 2012, como en 2013, con mucho éxito, han podido trabajar allí varias expediciones de voluntarios.

 

Guinea Bissau

         La Dra. Nuria Martin Rey, contactó con Dentalcoop, con la voluntad de sacar adelante su proyecto en el Hospital de Bafatá (región de Guinea Bissau) y es quien está llevando personalmente todo el proyecto. Algunos voluntarios han colaborado con ella puntualmente        

         Se pudo equipar la clínica gracias, una vez más, a la ayuda de Fundación Roviralta, quien financió la compra del equipo dental, de instrumental y material de trabajo

 

Moldavia

            La iniciativa de este centro de Dentalcoop en Balti parte de una comunidad rumana cristiana pentecostal de España. En especial su promotor es David Nae. La iglesia en cuyas instalaciones se sitúa la consulta ha sido desde hace años apoyada por nuestro hombre. Todas las personas que relacionadas con este proyecto David, Nely, los miembros de la iglesia, el pastor, voluntarios de estados unidos que también han participado, fueron excepcionales. Es difícil encontrar un grupo de personas más cálido, acogedor, educado, sensible y al mismo tiempo de una extraordinaria  seriedad, competencia, eficacia y formalidad en la acción.

            Este capital humano del país permite disponer de unas instalaciones de nivel europeo, de una asistencia técnica del mismo, o mejor, calidad y nivel que aquí en casa. Podemos tener también confianza plena en el mantenimiento y en la gestión de la clínica. Y además el paciente es una persona con interés por su salud dental, capaz de apreciar y distinguir una restauración correctamente realizada, y por supuesto, colaborador en el mantenimiento.

            Han acudido grupos de voluntarios tanto en 2.012, como el 2.013. Esperamos que en 2.014, se pueda repetir esta experiencia


Rwanda

            El padre Patrick es un sacerdote diocesano de la diócesis de NYUMDO Rwanda. Después de la guerra tuvo la iniciativa de recoger los niños que tenían una incapacidad física y psíquica pidiendo a los vecinos y a todas la  persona de buena voluntad que veían las necesidades y la urgencia de hacer algo para aliviar el dolor de los que sufrían.

            El padre Patrick empezó con pocos medios, y después de analizar sus obras hacia los más necesitados el ayuntamiento le dio unas casas abandonadas que pertenecían a la colonia de los alemanes después de la segunda guerra mundial. El Obispo también le dio la autorización de seguir trabajando en esta línea.

            El padre Patrick, tiene mucha gente que acude a su centro para recibir tratamientos médicos, le visitan muchos voluntarios de Alemania, de Dinamarca, de Francia e Inglaterra. Le dejan algunos  materiales como muletas, aparte de medicaciones y consultas gratuitas.

            Dentalcoop también quiso ayudar al Padre Patrick. El Dr. Oriol Mías hizo un viaje de reconocimiento  y atendió a 446 pacientes. Después del informe que realizó, conseguimos el dinero, gracias a la Fundación Roviralta y a David Nae  para comprar los equipos que ayudarán a los voluntarios en su trabajo

            Estos equipos se compraron en China y están retenidos en el puerto de Mombasa (Kenia). Acabamos de recoger 1.500,00€ más para poder pagar su traslado hasta Kigali en Rwanda. A partir de Junio, ya estará el equipo instalado. También se visitarán otras aldeas de la zona de Rutsiro

 

Proyecto Dental Sahara Dentalcoop – Sahara 4x4 Solidario

            Este proyecto comenzó en abril de 2014 y tiene tres áreas principales:

  1. Territorios Liberados del Sahara Occidental: área del desierto con una amplia población nómada pero donde apenas llega asistencia sanitaria alguna. Las instalaciones y medios dentales en esta zona han sido totalmente inexistentes hasta la fecha. Mediante la colaboración entre Sahara 4x4 solidario y Dentalcoop hemos establecido una cobertura de asistencia dental básica a la población, mediante la instalación de una clínica dental totalmente equipada y el trabajo de unos 20 voluntarios de Dentalcoop, que han atendido desde abril de 2014 hasta el día de hoy a unos 800 pacientes.

  2. Envío de material y equipamiento dental al Departamento de Estomatología del Ministerio de Salud saharaui, para cobertura en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, Argelia.

  3. Formación presencial en los Campamentos de Refugiados mediante talleres clínicos para los odontólogos y auxiliares saharauis, así como financiación para formación científica y técnica en centros clínicos españoles.